martes, 8 de abril de 2014

DAFO: MEDIOS DIGITALES VS TRADICIONALES




MEDIOS DIGITALES

FUERZAS

Gracias a internet, con tan solo un click, se puede obtener una gran cantidad de información de cualquier índole, hecho que no significa que toda la información recibida sea fiable, por lo que a pesar de ser una fuerza, debemos de tener presente que los alumnos, (o cualquier persona que vaya a utilizar dicha información) deben  recibir formación necesaria para hacer uso de esta información con un sentido crítico, analizando las fuentes consultadas.

No mucho tiempo atrás crear un sitio web o blog era una odisea.  Entre otras competencias se requería el dominio de complicados lenguajes de programación y del manejo de alguna base de datos como HTML. Sin embargo, hoy nos encontramos multitud de herramientas, muchas de ellas online y gratuitas, que facilitan dicha labor y permiten en pocos pasos administrar páginas y blogs propios, a gusto del usuario sin apenas necesidad de conocimientos previos.

El desarrollo constante de las tecnologías y su continua actualización han facilitado la accesibilidad a las mismas desarrollando herramientas cada vez más cercanas e intuitivas. Además el coste de estas soluciones tecnológicas, junto al de los distintos dispositivos se ha abaratado, haciéndolos más asequibles y favoreciendo la democratización tecnológica.

Ahora cualquiera puede alcanzar una calidad profesional sin posesión de un conocimiento profundo sobre la materia en cuestión por medio de equipos domésticos de precios moderados[1].

En estos escenarios se ha posibilitado un flujo de contenidos transmedia cuya inmediatez permite compartir o distribuir fácilmente cualquier recurso entre diferentes puntos geográficos en solo un instante sin importar el dónde ni el cuándo.

El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Por lo tanto el uso de cualquier tipo de redes sociales, tanto a nivel de aula, como de centro, nos encamina hacia una cultura participativa y el desarrollo del aprendizaje cooperativo[2].

Gracias al uso de las TRIC, que posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común se puede fomentar un tipo de interacción continua, algo que era prácticamente imposible que se produjese mediante el uso de medios tradicionales. Esta  se produce recíprocamente entre profesor-alumno facilitando el aprendizaje y eliminando esa sensación de vacío que a veces se daba, con la imposibilidad de acceso a recursos necesarios, o el apoyo y orientación no solo de los docentes, sino también entre los propios compañeros discentes. Se  abre ante nosotros un universo de recursos que ofrecen infinitas oportunidades a la enseñanza y el aprendizaje.

Numerosos estudios e investigaciones verifican que los menores disponen de ciertas destrezas tecnológicas asociadas a las redes sociales, el software y los videojuegos, que no han aprendido en el aula, sino en su ocio digital, con los amigos y compañeros.  Por lo tanto si llevamos al aula métodos de trabajo donde los alumnos se sienten cómodos y dominan normalmente, potenciaremos la motivación y aumentaremos el interés de los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos[3].

El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones[4]. En el aula también podemos utilizar los medios digitales de manera transversal, para que en la clase de una asignatura se produzca conocimiento, no solo de esta asignatura sino también de otras.

Además de una  Fortaleza, también puede ser una debilidad, al tener que estar siempre pendiente del mercado digital, para tener las últimas herramientas que vayan surgiendo.

Los formatos en papel gradualmente están cayendo en desuso ante la omnipresente pantalla, potenciada por las posibilidades que esta ofrece contribuyendo, en primera instancia, a una mejor preservación de los recursos naturales y a una mayor sostenibilidad. Por otro lado, se produce un gasto energético importante, debido a la necesidad de estar conectado a una fuente de energía, redes eléctricas principalmente, para utilizar estos dispositivos y mantener cargadas las baterías de los mismos. Además, la extracción de minerales específicos para la fabricación de componentes electrónicos, y la propia fabricación, conllevan un importante gasto energético[5].

DEBILIDADES

Vivimos en una era hipersocial. Las redes sociales en Internet, y el estudio de la inteligencia emocional, han disparado el interés por la manera en que nos relacionamos, por el origen evolutivo de esas relaciones, pero también por las implicaciones de las relaciones sociales entre individuos.
Un estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology nos muestra una de esas implicaciones: el contacto social potencia la deshumanización de otras personas[6].  Y bien es cierto que existe cierta desconfianza y sensación de inseguridad a la hora de realizar actividades privadas (datos bancarios, declaración de la renta, direcciones postales, compras con tarjetas de crédito...) en línea especialmente entre aquellas personas que no pertenecen a la generación que ha crecido con internet en sus casas.
Esta deshumanización que  se origina y parte desde los entramados de internet, se extrapola al resto de la sociedad que, a regañadientes, intenta sumarse a la ola que borra una vez más los paradigmas sociales escritos sobre arena mojada y reconfigura nuevos.

Las desigualdades, principalmente económicas, entre grupos en términos de acceso al conocimiento y al uso de las TRIC, la brecha digital, es una de las principales debilidades a combatir.

Aquellas comunidades en las que no esté extendido el uso de internet y donde sus miembros no tengan la formación necesaria para la utilización del mismo aparecerá. Dando lugar a la denominada infopolución y a la descontextualización[7].

Mientras existan zonas sin un buen acceso a la red, habrá cierta desventaja en relación a aquellas con conexiones más rápidas, circunstancia que puede dar lugar a  un desencanto, por saberse usuarios de menor categoría.

A pesar estas dificultades con las que nos encontramos derivadas de la infoexclusión y la brecha digital, existen numerosos proyectos que intentan eliminar las diferencias.

Nicholas Negroponte[8] provocó una revolución sin proponérselo. Desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lanzó un proyecto para crear un ordenador por menos de 100 dólares[9] pensando en los más desfavorecidos. Nunca se consiguió, pero a partir de esa idea llegaron al mercado los netbooks, unos ordenadores de escaso peso y potencia limitada, pero muy prácticos  y con un precio cercano a los 300 euros.

También existen organizaciones internacionales que promueven el acceso global internet como un derecho legítimo[10] e infinidad de programas y proyectos que pretenden desarrollar las competencias digitales entre los más desfavorecidos[11].

Es necesario  frenar un poco el optimismo desbocado y dejar de pensar que los nuevos medios son la panacea. Si bien es cierto tenemos en nuestras manos herramientas que facilitan, sin ser el vehículo, el cambio hacia una democracia más real, hay que reconocer que a veces son limitadas.

Parte de la información que encontramos en Internet no es fiable o lícita. El alto grado de “amateurismo” existente en la red provoca a menudo la publicación de informaciones sin criterio, reflexión, lejos del uso del pensamiento crítico y sin contrastar las fuentes.

En muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea a seguir.
Debemos aprender a distinguir qué se entiende por información fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite. Pero principalmente necesitan entender que debemos cuestionarlas.
Así, nos encontramos hoy con una red sobresaturada, llena de información (a menudo inútil, errónea o incompleta) y repleta de una publicidad molesta que nos hostiga constantemente, que busca a todo precio crear nuevas y  falsas necesidades (spam, banners, pop-ups).
En un entorno como este, la búsqueda de informaciones concretas se hace dificultosa y la posterior clasificación de la información por su corrección, calidad, etc. conlleva mucho trabajo.
Otra de las grandes debilidades del uso de los nuevos medios digitales, es la fuerte dependencia energética. La necesidad de tener una fuente de alimentación cerca, bien para usar los dispositivos o bien para recargar baterías no hace depender cada vez más de la electricidad.  

La creación de dispositivos y el diseño de los mismos para perpetuar el mercado (Obsolescencia), tiene graves consecuencias para el medio ambiente, principalmente debido al gran gasto energético requerido durante la producción de los dispositivos o en el proceso de extracción de los  minerales necesarios y estratégicos usados en la fabricación de estos.[3]

OPORTUNIDADES

El uso Generalizado de internet y la participación en las redes sociales es una de las grandes oportunidades que brindan las tecnologías a todos los usuarios, que se benefician de la gran ventaja que supone el estar conectado en tiempo real, y a un precio relativamente barato con todo el planeta y con una gran cantidad de utilidades.

Esto da lugar a una nueva forma de pensamiento, que se traduce en una nueva manera de entender la realidad social dando lugar a un gran  cambio, y puesto que todos los cambios suponen una oportunidad, con este, los usuarios de los nuevos medios están generando nuevas actividades comerciales y creando nuevos negocios, donde el mercado es mucho más amplio, que el de los negocios tradicionales (a pesar de que algunos negocios tradicionales también están utilizando los nuevos medios para llegar a un mayor número de personas), puesto que ahora es más fácil relacionarse con personas con intereses y necesidades similares a los propios, pero dispersados por todo el planeta, originamos comunidades y grupos de trabajo sin dependencia geográfica, más adaptados a las necesidades del mercado, a las necesidades de la sociedad.

Podemos pensar que a través de estas comunidades, tanto la formación, como la experiencia pueden ser contrastadas muy rápido y de manera más fiable, a través de las redes sociales. Por ejemplo en la formación a distancia y en los trabajos también a distancia, donde la localización física pierde importancia, pero se mantienen los estándares de control y de calidad.

Se abre con el uso de las nuevas tecnologías, nuevos retos, nuevos medios para la creación y difusión del conocimiento, sino también nuevos canales para poder acceder o mostrar habilidades, que facilitan el desarrollo de cualidades como la de emprender, en un mercado donde a veces parece que está todo inventado.   
La oportunidad de establecer lazos entre comunidades e individuos diferentes procedentes de todos los puntos geográficos posibles que comparten gustos, aficiones e intereses se debe  gracias al desarrollo de redes y comunidades cada vez más horizontales que favorecen la cultura participativa.

Del mismo modo el micromecenazgo o crowdfounding, “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos”[12], se ha visto potenciado gracias a Internet, como principal medio de este,  para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
AMENAZAS

El intento por parte de ciertas entidades y organismos de crear restricciones al uso de la red, para adquirir un mayor control de las mismas, es una de las principales amenazas que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar, por ejemplo, prácticas educativas basadas en ella. El director de la AEDE, José Gabriel González, opina que los usuarios deberían pagar por contenidos que agreguen y compartan en redes sociales, en caso que se apruebe la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España, lo que significa limitar la divulgación de contenidos a aquellos que puedan permitirse el pagar por los mismos[13].

Siguiendo con el tema económico, el monopolio prácticamente existente en el control de las tecnologías, propicia que corporaciones como Microsoft controlen la divulgación de contenidos debido a que son gigantes financieros y tienen la capacidad de absorber aquellas nuevas propuestas que surgen, a favor o contrarias a sus propios intereses, cuando no aislar o dejar que se realice únicamente un uso residual de las mismas.

La red, al igual que la sociedad, da cabida a todo tipo de personas, entidades, organizaciones, países... Y todos ellos tienen  una variedad importante de intereses, algunos en ocasiones no son lícitos, incumplen leyes o van en contra de los intereses de otras comunidades y crean conflictos. Por esto lo ta en la red como en la sociedad, se producen una serie de amenazas, a pequeña y gran escala, por lo que tienen que existir organizaciones públicas, que con el apoyo de individuos y comunidades, dedicadas a  realizar tareas vigilancia en red  para que los derechos de los usuarios se mantengan a salvo. Es relativamente fácil encontrar en internet artículos de prensa relacionados con el “espionaje-vigilancia” realizado por numerosos gobiernos de  sus ciudadanos.

En ocasiones la propia red teje mecanismos contra la censura, incluso en aquellos países donde se considera que sus ciudadanos tienen más libertad.  Algunos ejemplos:



Cabría aquí preguntarnos, si internet nos  libera y enriquece, haciéndonos más inteligentes, reflexivos y críticos o si por el contrario, nos aliena y nos hace creer que estamos más informados, cuando la realidad es que no solo no estamos más informados, sino que solo podemos acceder a la información que a alguien le interesa.

Vemos como las fuerzas de seguridad del estado, en este caso la Guardia Civil necesita de la creación de grupos especialistas[14], para combatir el crimen en la red, así podemos observar como el Grupo de Delitos Telemáticos fue creado en 1996, para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet, .

CONCLUSIÓN

Gracias a la utilización de los medios digitales, vamos a tener un acceso mucho más rápido y variado al conocimiento, lo que bien utilizado supone un gran avance a la hora de usarlos como recursos metodológicos.

Tendremos que trabajar con estos medios de tal modo, que se fomenten las relaciones sociales y evitar efectos negativos, como el aislamiento o la deshumanización que se pudiera producir.  Así como  evitar un exceso de optimismo/confianza,  al  considerar que únicamente con los nuevos desarrollos tecnológicos que  van surgiendo, el aprendizaje y la formación están garantizados. Es necesario hacer un gran esfuerzo para distinguir que la tecnología debe ser el medio, para llegar a la información, y que esta debe ser de calidad para que el aprendizaje también lo sea. Sería anti producente dejar totalmente de lado los medios tradicionales, pues cada tarea puede ser desarrollada con un tipo de herramientas u otras.

Quizás los profesores necesitarán  cierta formación adicional sobre el uso de estos medios digitales, sobre todo a la hora de utilizarlos como recursos, y para minimizar la posible “infoxicación”[15] (sobrecarga informativa), aunque la mayoría del profesorado está acostumbrada a utilizar, en el ámbito personal, no solo las redes sociales, sino multitud de herramientas. Con esta formación complementaria, el objetivo será acabar con la llamada “brecha digital”, pues a veces los alumnos están más acostumbrados al uso de medios digitales que los propios profesores, para lo que es fundamental el uso de herramientas digitales, lo más parecidas a las que se encuentran fuera de la escuela, por lo menos dentro del sistema educativo.

A la mayoría de los alumnos, sobre todos aquellos familiarizados con las nuevas tecnologías,  los que han crecido usando internet como herramienta para multitud de cosas, deberán ayudar a aquellos otros que no tienen un acceso a internet en casa. En los centros educativos donde se utilicen estos medios, se intentará reducir todo lo posible la “Brecha Digital” existente entre alumnos, para que todos tengan oportunidades similares.

Otra razón por la que pensamos que se deben de utilizar con mayor frecuencia los medios digitales, es porque con ellos se  fomenta el “aprendizaje cooperativo”, fundamental para la inserción en un mercado laboral, cada día más basado en el trabajo colaborativo.

Con los nuevos medios se incrementa la motivación de los alumnos, crece también la iniciativa, se produce una  mejora en las competencias de expresión y creatividad, y se da una alfabetización digital y audiovisual, fundamental para el tipo de sociedad presente y futura.

Así mismo, el uso de los nuevos medios puede ser un magnífico escaparate donde mostrar las cualidades individuales y colectivas, así como los  trabajos o proyectos, no solo en el centro escolar, sino también a aquellas comunidades con la que el alumno se pueda sentir identificado y dónde considere que va a poder encontrar distintos tipos de ayudas para poder llevar a cabo estos proyectos, que por otra parte serían más difíciles de llevar a cabo solo con medios tradicionales.

El uso de los medios digitales, tiene una serie de inconvenientes, la mayoría provocados por un mal uso, por falta de formación y por un abuso de confianza en los mismos. Estos hándicaps se deben tratar de esquivar, tanto en el sistema escolar como fuera de él, y no olvidar de que existen ciertos riesgos a la hora de trabajar o utilizar internet.

Bajo un enfoque crítico, consideramos que los medios digitales deben servir para que se produzca un cambio de modelo en el sistema establecido. Para ello, es posible que el camino a seguir sea duro, ya que habrá que sortear numerosos obstáculos, como el del control, el de poder ir en contra de intereses de grupos influyentes, por ejemplo gobiernos o políticas de distintas ideologías y con mucho peso en la red.

Pero también tendremos que lidiar con individuos que utilizan los medios  tanto como medio para cometer delitos, como para molestar a veces con el único propósito que divertirse.

En definitiva, debemos ser conscientes de la importancia de identificar las debilidades y amenazas y buscar soluciones para superarlas y aprovechar las fuerzas y oportunidades favoreciendo un giro hacia un paradigma crítico donde los individuos  sean autónomos, inconformistas, activos y partícipes por y para la democracia, que cuestionen sus entornos y se lancen hacia el cambio por una sociedad mejor.





[1] Trickster - The Matrix Fan film, un cortometraje basado en la película y con un aspecto impresionante: http://alt1040.com/2014/03/matrix-cortometraje
[2]  http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo
[6]http://static.squarespace.com/static/51e3f4ede4b053e5f0062efd/t/51f7e1fee4b08d2bdb8b5883/1375199742318/social-connection-enables-dehumanization.pdf
[8] http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2010/11/04/actualidad/1288864868_850215.html
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo 
[13] José Gabriel González de la AEDE: usuarios deben pagar por compartir contenidos en redes sociales. http://alt1040.com/2014/03/aede-contenidos-compartidos-redes-sociale
[15] http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa


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