MEDIOS DIGITALES
FUERZAS
Gracias a internet, con
tan solo un click, se puede obtener una gran cantidad de información de
cualquier índole, hecho que no significa que toda la información recibida sea
fiable, por lo que a pesar de ser una fuerza, debemos de tener presente que los
alumnos, (o cualquier persona que vaya a utilizar dicha información) deben
recibir formación necesaria para hacer uso de esta información con un
sentido crítico, analizando las fuentes consultadas.
No mucho tiempo atrás
crear un sitio web o blog era una odisea. Entre otras competencias se
requería el dominio de complicados lenguajes de programación y del manejo de
alguna base de datos como HTML. Sin embargo, hoy nos encontramos multitud de
herramientas, muchas de ellas online y gratuitas, que facilitan dicha labor y
permiten en pocos pasos administrar páginas y blogs propios, a gusto del
usuario sin apenas necesidad de conocimientos previos.
El desarrollo
constante de las tecnologías y su continua actualización han facilitado la
accesibilidad a las mismas desarrollando herramientas cada vez más cercanas e
intuitivas. Además el coste de estas soluciones tecnológicas, junto al de los
distintos dispositivos se ha abaratado, haciéndolos más asequibles y
favoreciendo la democratización tecnológica.
Ahora cualquiera
puede alcanzar una calidad profesional sin posesión de un conocimiento profundo
sobre la materia en cuestión por medio de equipos domésticos de precios
moderados[1].
En estos escenarios
se ha posibilitado un flujo de contenidos transmedia cuya inmediatez permite
compartir o distribuir fácilmente cualquier recurso entre diferentes puntos
geográficos en solo un instante sin importar el dónde ni el cuándo.
El
Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades
dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de
aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de
manera colectiva. Por lo tanto el uso de cualquier tipo de redes sociales,
tanto a nivel de aula, como de centro, nos encamina hacia una cultura
participativa y el desarrollo del aprendizaje cooperativo[2].
Gracias al uso de las
TRIC, que posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en
común se puede fomentar un tipo de interacción continua, algo que era
prácticamente imposible que se produjese mediante el uso de medios
tradicionales. Esta se produce recíprocamente entre profesor-alumno
facilitando el aprendizaje y eliminando esa sensación de vacío que a veces se
daba, con la imposibilidad de acceso a recursos necesarios, o el apoyo y
orientación no solo de los docentes, sino también entre los propios compañeros
discentes. Se abre ante nosotros un universo de recursos que ofrecen
infinitas oportunidades a la enseñanza y el aprendizaje.
Numerosos
estudios e investigaciones
verifican que los menores disponen de ciertas destrezas tecnológicas asociadas
a las redes sociales, el software y los videojuegos, que no han aprendido en el
aula, sino en su ocio digital, con los amigos y compañeros. Por lo tanto
si llevamos al aula métodos de trabajo donde los alumnos se sienten cómodos y
dominan normalmente, potenciaremos la motivación y aumentaremos el interés de
los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos[3].
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y
el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Un
campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites
tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre
varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la
elección de nuevas profesiones[4]. En el aula también podemos utilizar los medios
digitales de manera transversal, para que en la clase de una asignatura se
produzca conocimiento, no solo de esta asignatura sino también de otras.
Además de una
Fortaleza, también puede ser una debilidad, al tener que estar siempre
pendiente del mercado digital, para tener las últimas herramientas que vayan
surgiendo.
Los formatos en papel
gradualmente están cayendo en desuso ante la omnipresente pantalla, potenciada
por las posibilidades que esta ofrece contribuyendo, en primera instancia, a
una mejor preservación de los recursos naturales y a una mayor sostenibilidad. Por
otro lado, se produce un gasto energético importante, debido a la necesidad de
estar conectado a una fuente de energía, redes eléctricas principalmente, para
utilizar estos dispositivos y mantener cargadas las baterías de los mismos. Además,
la extracción de minerales específicos para la fabricación de componentes
electrónicos, y la propia fabricación, conllevan un importante gasto energético[5].
DEBILIDADES
Vivimos
en una era hipersocial. Las redes sociales en Internet, y el estudio de la
inteligencia emocional, han disparado el interés por la manera en que nos
relacionamos, por el origen evolutivo de esas relaciones, pero también por las implicaciones de las relaciones sociales entre individuos.
Un estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology
nos muestra una de esas implicaciones: el contacto social potencia la
deshumanización de otras personas[6]. Y
bien es cierto que existe cierta desconfianza y sensación de inseguridad a la
hora de realizar actividades privadas (datos bancarios, declaración de la
renta, direcciones postales, compras con tarjetas de crédito...) en línea especialmente
entre aquellas personas que no pertenecen a la generación que ha crecido con
internet en sus casas.
Esta
deshumanización que se origina y parte
desde los entramados de internet, se extrapola al resto de la sociedad que, a regañadientes,
intenta sumarse a la ola que borra una vez más los paradigmas sociales escritos
sobre arena mojada y reconfigura nuevos.
Las
desigualdades, principalmente económicas, entre grupos en términos de acceso al
conocimiento y al uso de las TRIC, la brecha digital, es una de las principales
debilidades a combatir.
Aquellas
comunidades en las que no esté extendido el uso de internet y donde sus
miembros no tengan la formación necesaria para la utilización del mismo aparecerá.
Dando lugar a la denominada infopolución y a la descontextualización[7].
Mientras existan
zonas sin un buen acceso a la red, habrá cierta desventaja en relación a
aquellas con conexiones más rápidas, circunstancia que puede dar lugar a un desencanto, por saberse usuarios de menor
categoría.
A pesar
estas dificultades con las que nos encontramos derivadas de la infoexclusión y la
brecha digital, existen numerosos proyectos que intentan eliminar las
diferencias.
Nicholas
Negroponte[8] provocó una revolución sin proponérselo. Desde el Instituto de
Tecnología de Massachusetts (MIT) lanzó
un proyecto para crear un ordenador por menos de 100 dólares[9] pensando en los más desfavorecidos. Nunca se consiguió,
pero a partir de esa idea llegaron al mercado los netbooks, unos
ordenadores de escaso peso y potencia limitada, pero muy prácticos y con un precio cercano a los 300 euros.
También existen organizaciones internacionales que promueven el acceso
global internet como un derecho legítimo[10] e
infinidad de programas y proyectos que pretenden desarrollar las competencias
digitales entre los más desfavorecidos[11].
Es necesario frenar un poco el optimismo desbocado y dejar
de pensar que los nuevos medios son la panacea. Si bien es cierto tenemos en
nuestras manos herramientas que facilitan, sin ser el vehículo, el cambio hacia
una democracia más real, hay que reconocer que a veces son limitadas.
Parte
de la información que encontramos en Internet no es fiable o lícita. El alto grado de
“amateurismo” existente en la red provoca a menudo la publicación de
informaciones sin criterio, reflexión, lejos del uso del pensamiento crítico y
sin contrastar las fuentes.
En
muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el
sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos
a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea
a seguir.
Debemos aprender a distinguir qué se entiende por información
fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan
garantía de la validez del conocimiento que se transmite. Pero principalmente
necesitan entender que debemos cuestionarlas.
Así, nos encontramos hoy con una red sobresaturada, llena de
información (a menudo inútil, errónea o incompleta) y repleta de una publicidad
molesta que nos hostiga constantemente, que busca a todo precio crear nuevas y
falsas necesidades (spam, banners, pop-ups).
En un entorno como este, la búsqueda de informaciones
concretas se hace dificultosa y la posterior clasificación de la información
por su corrección, calidad, etc. conlleva mucho trabajo.
Otra de las grandes
debilidades del uso de los nuevos medios digitales, es la fuerte dependencia
energética. La necesidad de tener una fuente de alimentación cerca, bien para
usar los dispositivos o bien para recargar baterías no hace depender cada vez
más de la electricidad.
La creación de
dispositivos y el diseño de los mismos para perpetuar el mercado (Obsolescencia),
tiene graves consecuencias para el medio ambiente, principalmente debido al
gran gasto energético requerido durante la producción de los dispositivos o en
el proceso de extracción de los minerales necesarios y estratégicos
usados en la fabricación de estos.[3]
OPORTUNIDADES
El uso
Generalizado de internet y la participación en las redes sociales es una de las
grandes oportunidades que brindan las tecnologías a todos los usuarios, que se
benefician de la gran ventaja que supone el estar conectado en tiempo real, y a
un precio relativamente barato con todo el planeta y con
una gran cantidad de utilidades.
Esto da lugar a una nueva forma de pensamiento, que se traduce en una nueva manera de entender la realidad social dando lugar a un gran cambio, y puesto que todos los cambios suponen una oportunidad, con este, los usuarios de los nuevos medios están generando nuevas actividades comerciales y creando nuevos negocios, donde el mercado es mucho más amplio, que el de los negocios tradicionales (a pesar de que algunos negocios tradicionales también están utilizando los nuevos medios para llegar a un mayor número de personas), puesto que ahora es más fácil relacionarse con personas con intereses y necesidades similares a los propios, pero dispersados por todo el planeta, originamos comunidades y grupos de trabajo sin dependencia geográfica, más adaptados a las necesidades del mercado, a las necesidades de la sociedad.
Podemos pensar que a
través de estas comunidades, tanto la formación, como la experiencia pueden ser
contrastadas muy rápido y de manera más fiable, a través de las redes sociales.
Por ejemplo en la formación a distancia y en los trabajos también a distancia,
donde la localización física pierde importancia, pero se mantienen los
estándares de control y de calidad.
Se
abre con el uso de las nuevas tecnologías, nuevos retos, nuevos medios para la
creación y difusión del conocimiento, sino también nuevos canales para poder
acceder o mostrar habilidades, que facilitan el desarrollo de cualidades como
la de emprender, en un mercado donde a veces parece que está todo inventado.
La oportunidad de establecer lazos entre comunidades e individuos
diferentes procedentes de todos los puntos geográficos posibles que comparten
gustos, aficiones e intereses se debe gracias al desarrollo de redes y
comunidades cada vez más horizontales que favorecen la cultura participativa.
Del mismo modo el micromecenazgo o crowdfounding, “cooperación
colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir
dinero u otros recursos”[12],
se ha visto potenciado gracias a Internet,
como principal medio de este, para financiar esfuerzos e iniciativas de otras
personas u organizaciones.
AMENAZAS
El intento por parte de ciertas entidades y organismos de crear restricciones al uso de la red, para adquirir un mayor control de las mismas, es una de las principales amenazas que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar, por ejemplo, prácticas educativas basadas en ella. El director de la AEDE, José Gabriel González, opina que los usuarios deberían pagar por contenidos que agreguen y compartan en redes sociales, en caso que se apruebe la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España, lo que significa limitar la divulgación de contenidos a aquellos que puedan permitirse el pagar por los mismos[13].
Siguiendo
con el tema económico, el monopolio prácticamente existente en el control de
las tecnologías, propicia que corporaciones como Microsoft controlen la divulgación
de contenidos debido a que son gigantes financieros y tienen la capacidad de
absorber aquellas nuevas propuestas que surgen, a favor o contrarias a sus
propios intereses, cuando no aislar o dejar que se realice únicamente un uso
residual de las mismas.
La red,
al igual que la sociedad, da cabida a todo tipo de personas, entidades,
organizaciones, países... Y todos ellos tienen una variedad importante de
intereses, algunos en ocasiones no son lícitos, incumplen leyes o van en contra
de los intereses de otras comunidades y crean conflictos. Por esto lo ta en la
red como en la sociedad, se producen una serie de amenazas, a pequeña y gran
escala, por lo que tienen que existir organizaciones públicas, que con el apoyo
de individuos y comunidades, dedicadas a realizar tareas vigilancia en
red para que los derechos de los usuarios se mantengan a salvo. Es
relativamente fácil encontrar en internet artículos de prensa relacionados con
el “espionaje-vigilancia” realizado por numerosos gobiernos de sus
ciudadanos.
En ocasiones la propia red teje mecanismos contra la censura, incluso en aquellos países donde se considera que sus ciudadanos tienen más libertad. Algunos ejemplos:
Cabría
aquí preguntarnos, si internet nos libera y enriquece, haciéndonos más
inteligentes, reflexivos y críticos o si por el contrario, nos aliena y nos
hace creer que estamos más informados, cuando la realidad es que no solo no
estamos más informados, sino que solo podemos acceder a la información que a alguien
le interesa.
Vemos como las fuerzas de seguridad del estado,
en este caso la Guardia Civil necesita de la creación de grupos especialistas[14],
para combatir el crimen en la red, así podemos observar como el Grupo de
Delitos Telemáticos fue creado en 1996, para investigar, dentro de la Unidad
Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a
través de Internet, .
CONCLUSIÓN
Gracias
a la utilización de los medios digitales, vamos a tener un acceso mucho más
rápido y variado al conocimiento, lo que bien utilizado supone un gran avance a
la hora de usarlos como recursos metodológicos.
Tendremos
que trabajar con estos medios de tal modo, que se fomenten las relaciones
sociales y evitar efectos negativos, como el aislamiento o la deshumanización
que se pudiera producir. Así como evitar un exceso de optimismo/confianza, al
considerar que únicamente con los nuevos desarrollos tecnológicos que
van surgiendo, el aprendizaje y la formación están garantizados. Es
necesario hacer un gran esfuerzo para distinguir que la tecnología debe ser el
medio, para llegar a la información, y que esta debe ser de calidad para que el
aprendizaje también lo sea. Sería anti producente dejar totalmente de lado los
medios tradicionales, pues cada tarea puede ser desarrollada con un tipo de
herramientas u otras.
Quizás
los profesores necesitarán cierta formación adicional sobre el uso de estos
medios digitales, sobre todo a la hora de utilizarlos como recursos, y para
minimizar la posible “infoxicación”[15]
(sobrecarga informativa), aunque la mayoría del profesorado está acostumbrada a
utilizar, en el ámbito personal, no solo las redes sociales, sino multitud de
herramientas. Con esta formación complementaria, el objetivo será acabar con la
llamada “brecha digital”, pues a veces los alumnos están más
acostumbrados al uso de medios digitales que los propios profesores, para lo que
es fundamental el uso de herramientas digitales, lo más parecidas a las que se
encuentran fuera de la escuela, por lo menos dentro del sistema educativo.
A la
mayoría de los alumnos, sobre todos aquellos familiarizados con las nuevas
tecnologías, los que han crecido usando internet como herramienta para
multitud de cosas, deberán ayudar a aquellos otros que no tienen un acceso a
internet en casa. En los centros educativos donde se utilicen estos medios, se
intentará reducir todo lo posible la “Brecha Digital” existente entre alumnos,
para que todos tengan oportunidades similares.
Otra
razón por la que pensamos que se deben de utilizar con mayor
frecuencia los medios digitales, es porque con ellos se fomenta el
“aprendizaje cooperativo”, fundamental para la inserción en un mercado laboral,
cada día más basado en el trabajo colaborativo.
Con los
nuevos medios se incrementa la motivación de los alumnos, crece también la
iniciativa, se produce una mejora en las competencias de expresión y creatividad,
y se da una alfabetización digital y audiovisual, fundamental para el tipo de
sociedad presente y futura.
Así mismo,
el uso de los nuevos medios puede ser un magnífico escaparate donde mostrar las
cualidades individuales y colectivas, así como los trabajos o proyectos,
no solo en el centro escolar, sino también a aquellas comunidades con la que el
alumno se pueda sentir identificado y dónde considere que va a poder encontrar
distintos tipos de ayudas para poder llevar a cabo estos proyectos, que por
otra parte serían más difíciles de llevar a cabo solo con medios tradicionales.
El uso
de los medios digitales, tiene una serie de inconvenientes, la mayoría
provocados por un mal uso, por falta de formación y por un abuso de confianza
en los mismos. Estos hándicaps se deben tratar de esquivar, tanto en el sistema
escolar como fuera de él, y no olvidar de que existen ciertos riesgos a la hora
de trabajar o utilizar internet.
Bajo un
enfoque crítico, consideramos que los medios digitales deben servir para que se
produzca un cambio de modelo en el sistema establecido. Para ello, es posible
que el camino a seguir sea duro, ya que habrá que sortear numerosos obstáculos,
como el del control, el de poder ir en contra de intereses de grupos
influyentes, por ejemplo gobiernos o políticas de distintas ideologías y con
mucho peso en la red.
Pero
también tendremos que lidiar con individuos que utilizan los medios tanto
como medio para cometer delitos, como para molestar a veces con el único
propósito que divertirse.
En
definitiva, debemos ser conscientes de la importancia de identificar las debilidades
y amenazas y buscar soluciones para superarlas y aprovechar las fuerzas y
oportunidades favoreciendo un giro hacia un paradigma crítico donde los
individuos sean autónomos, inconformistas, activos y partícipes por y
para la democracia, que cuestionen sus entornos y se lancen hacia el cambio por
una sociedad mejor.
[1]
Trickster - The Matrix Fan film, un cortometraje basado en la película y con un
aspecto impresionante:
http://alt1040.com/2014/03/matrix-cortometraje
[5]
Impacto ambiental, móviles y microelectrónica:
http://www.terra.org/categorias/articulos/impacto-ambiental-de-moviles-y-microelectronica
[6]http://static.squarespace.com/static/51e3f4ede4b053e5f0062efd/t/51f7e1fee4b08d2bdb8b5883/1375199742318/social-connection-enables-dehumanization.pdf
[13]
José Gabriel González de la AEDE: usuarios deben pagar por compartir contenidos
en redes sociales.
http://alt1040.com/2014/03/aede-contenidos-compartidos-redes-sociale
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